¿El sol destronó al dólar? En 10 años la moneda estadounidense ya no será usada en el Perú
Especialistas afirman que se vive una época de “desdolarización”, la gente quiere utilizar la moneda local gracias a que la inflación dejó de ser un problema.
La preferencia por soles antes que dólares sigue aumentando, principalmente por la continua caída del tipo de cambio , pero también porque los bancos pagan, en promedio, una mayor tasa de interés a los depósitos en moneda local que en la divisa estadounidense. Atrás están quedando los años en que las personas se refugiaban en el dólar para proteger el valor de su dinero de la inflación de los últimos años de la década de los 80 y de los primeros de la de los 90.
“Desde el 2003, la inflación ya no es un problema, es baja. No hay ninguna razón para preferir dólares a soles a nivel transaccional; es mejor usar soles. Si uno ahorra en dólares, sale perdiendo, pues esa moneda se está debilitando. Hay una tendencia a desdolarizar la economía debido a la conveniencia financiera de las personas. El país está dejando de usar el dólar para cualquier cosa, como transacciones, ahorros o pagos. Eso ya tiene una década y va a continuar. Y en la medida que se deja de usar dólares se refuerza la tendencia de fortalecimiento del sol”, dijo Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank Perú.
El economista agregó que el Perú es uno de los pocos países donde se puede tener ahorros o créditos en dólares.
“Eso va a ir desapareciendo poco a poco y eventualmente el sol va a ser la moneda en que se va a hacer todo, en 5, 8 o 10 años”, manifestó.
CAMBIO DE MONEDA
Aunque ayer subió el tipo de cambio en el mercado interbancario, en los últimos 12 meses este ha caído más de 9% y en lo que va del año ha bajado casi 1%.
Este panorama resulta favorable para quienes tienen deudas en dólares y sus ingresos son en soles, pues cada vez tendrán que juntar menos cantidad de la moneda local para completar sus cuotas mensuales.
A quienes no conviene la caída del tipo de cambio es a los exportadores, cuyos ingresos son en moneda extranjera.
Al respecto, Arbe señaló que no es que una caída del tipo de cambio haga perder competitividad al país, sino al revés, que la mejora de la competitividad del país (que se traduce en mayores exportaciones y, por lo tanto, mayor ingreso de dólares) hace caer el tipo de cambio.
Ante la tendencia decreciente de la cotización del dólar, diversos economistas han recomendado que quienes tengan ahorros en dólares los cambien a soles. Y a quienes reciben remesas, les sugirieron que las conviertan en soles ni bien estas lleguen a sus manos.
BANCO CENTRAL
Una de las ventajas de la desdolarización de la economía es que la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) será cada vez más efectiva.
Otra ventaja de la desdolarización es que las variaciones bruscas del tipo de cambio afectarán menos la economía.
“El Perú está más dolarizado que otros países de la región. Por eso el BCR se estresa en evitar que el dólar fluctúe tanto, como en Colombia, donde puede fluctuar más porque no está tan dolarizado”, refirió Jorge Guillén, profesor de finanzas de ESÁN.
Otra razón para que el BCR compre dólares, según Arbe, podría ser que la entidad monetaria se esté preparando para hacer frente a una eventual volatilidad cambiaria en el 2011, año de elecciones en el Perú, tal como aparentemente lo hizo en el 2005, ante las elecciones presidenciales.
VALORES
S/.2,75
Es el tipo de cambio que proyecta Scotiabank para el cierre del 2010. El promedio sería de S/.2,81.
5,0%
Crecería este año el PBI, según Scotiabank. La cifra es mayor que la proyección anterior de 4,2%.
8,5%
Se incrementaría este año la inversión privada. Es lo más difícil de proyectar, pues depende de la confianza.
5,8%
Del PBI sería la inversión pública este año, la más importante desde 1986, cuando fue de 6%.
Fuente: El Comercio