Lobos marinos de las islas ecuatorianas de Galápagos se mudaron a Piura
Debido al cambio climático, 30 de estas especies decidieron trasladarse del Ecuador al Perú.
Ya en agosto del 2006 habían aparecido varados en las playas de Punta Sal (Tumbes) los primeros ejemplares. Dos años después, en Piura, los expertos de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) avistaron lo que presumiblemente sería una población de lobos marinos finos y comenzaron a investigar. Sin embargo, no fue hasta hace 13 días que se pudo confirmar que en el Perú está instalada ya la primera colonia de lobos marinos finos de Galápagos, una especie que, como su nombre lo indica, vive únicamente en esas islas ecuatorianas. O, mejor dicho, vivía.
Se trata de unos 30 ejemplares, entre machos, hembras y crías, asentados en la isla Foca, frente a Paita. Los más viejos migraron desde las islas Galápagos hasta nuestro país como consecuencia del incremento de la temperatura del mar frente a la costa piurana. Viajaron unos 1.500 kilómetros, debido al cambio climático. A estas conclusiones llegaron los expertos de ORCA, explica Carlos Yaipén, presidente de esta entidad peruana, tras meses de examinar la colonia.
“Nunca antes se había reportado la residencia de lobos marinos finos de Galápagos fuera de las islas. Se habían reportado ejemplares varados en Ecuador y Colombia, aquí también, pero nunca la existencia de colonias. Todo ello responde a una adaptación de la especie al cambio del clima. Las condiciones del mar frente a Piura comienzan a ser similares a las de Galápagos y eso podría facilitar la llegada de más lobos e inclusive de otras especies”, indicó. Este descubrimiento establece un cambio significativo en la distribución de lobos marinos en el Perú y en el mundo, pues se trataría de la primera colonia conocida en el continente americano fuera de las islas Galápagos.
Aunque ORCA publicará en los próximos meses los estudios relacionados a los lobos finos, Yaipén señaló que lo que se busca es que a la especie se la considere ya como peruana. Ello con el fin de que se la proteja y no sea depredada.
Veinte toneladas de moluscos varadas
Desde hace tres días, cientos de familias de la caleta Constante, en la provincia de Sechura, no necesitaron salir en busca de alimento, pues el mar dejó varados cientos de conchas de abanico.
Según la Municipalidad Provincial de Sechura, los moluscos aparecieron en la playa debido a que desde hace una semana hay un fuerte oleaje. Se calcula que el mar varó más de 20 toneladas de conchas de abanico en las playas de Sechura.
SEPA MÁS
La temperatura de las aguas que rodean la isla Foca (Piura), donde se halla la colonia de lobos marinos finos de Galápagos, era de 17° hace 10 años. Hoy es de 23°, mientras que en las islas ecuatorianas es de 25°.
En la colonia viven tres machos adultos reproductivos. También se han observado ejemplares en gestación.
Desde hace 10 años, ORCA realiza monitoreo de ballenas, lobos marinos, delfines y nutrias que habitan en el norte del Perú.
La entidad cuenta con teléfonos de emergencia para rescatar ejemplares varados: 99938-9430 y 99164-5586.