Cierran piscinas por deficiencias sanitarias y medidas de seguridad
Por no cumplir con las medidas sanitarias requeridas para evitar problemas de salud entre sus usuarios, la Dirección de Salud (Disa) - V Lima Ciudad cerró dos piscinas, de un total de seis, que fueron inspeccionadas durante el operativo que realizó en coordinación con la Municipalidad de Comas, en dicho distrito.
En la academia de natación Virgen de Chapi, ubicada en Jr. Los Pinos 535, se comprobó que no es apta para los bañistas y que funcionaba sin licencia de funcionamiento; mientras que el Complejo Turístico Piscis, ubicado en el Jr. Bogotá 551 de la Urb. El Parral, no cumple con las normas establecidas.
Los inspectores determinaron el cierre temporal hasta que se levanten las observaciones y se realice una limpieza exhaustiva.
El director de Saneamiento Básico Higiene Alimentaria y Zoonosis de Salud Ambiental de la Disa V, Carlos Espinoza Barreto, explicó que las piscinas también fueron cerradas por no contar con sistemas de recirculación y desinfección; así como por mantener el agua turbia con partículas en suspensión; sin presencia de cloro en sus aguas; y tener baños y vestidores en mal estado.
Añadió que lo más grave es que se encontró, en el Complejo Turístico Piscis, larvas del zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, por lo que recomendó a los propietarios mantener sus piscinas limpias y seguras evitando todo riesgo de enfermedades contagiosas o transmitidas básicamente por la mala calidad del agua.
"Se está realizando la vigilancia, verificando las condiciones de higiene de las instalaciones, así como el buen estado los equipos del sistema de recirculación y desinfección de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario", sostuvo el funcionario.
Piscinas notificadas
El subgerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Comas, Enrique Hugo Jiménez, y la Fiscal de Turno de Prevención del Delito del cono Norte, Fibet Ramos, realizaron la notificación preventiva a los propietarios de la piscina para que tomen las medidas de correctivas inmediatas.
En este operativo también se visitó la piscina Mar de Comas ubicado en la Av. Universitaria cdra.32, encontrándose en buenas condiciones de salubridad, pero no contando con el proyecto de aprobación de piscinas otorgado por el Ministerio de Salud, por lo que se dejó las recomendaciones de acelerar el trámite correspondiente.
De otro lado, se acreditó como "Piscina Apta para Bañistas 2010" aquellas que si cumplieron con todos los parámetros que establece el Reglamento Sanitario, entre ellas la piscina del Restaurante Campestre El Cortijo, ubicado en Av. Trapiche Lt. 12-A Chacracerro; el Complejo Turístico Recreacional Kochawasi, de la Av. Trapiche Lt. 4 Chacracerro; y el Centro Recreativo Laguna Azul, en la Av. Industrial Nro. 3652 de Independencia.